PROYECTO PLAN  DE  REFUERZO Y MEJORAMIENTO ACADEMICO 2017


1.    OBJETIVO GENERAL

Aplicar estrategias pedagógicas que permitan el mejoramiento académico  de los estudiantes que presentan dificultades en las asignaturas y un bajo rendimiento académico  en el primer   trimestre  de 2017


2.    Objetivos específicos.


-Realizar un diagnostico  estadístico  de la mortalidad académica  del primero periodo.

-Analizar las principales causas desde el punto de vista de los estudiantes, padres de familia y docentes  del bajo      rendimiento escolar.

-Sensibilizar a los padres de familia  sobre la importancia y deber de su acompañamiento,  supervisión y compromiso   con los deberes  escolares de sus hijos.


-Aplicar estrategias de refuerzo y superación de las debilidades presentadas por los estudiantes en las diferentes asignaturas.


-Dar cumplimiento a las normas vigentes estipuladas en el SIE, decreto 1290 y ley 115.

 3.    JUSTIFICACIÓN.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el primer periodo los cuales dan como resultado que una gran mayoría de estudiantes reprobaron más de tres asignaturas lo mismo que la preocupación de los docentes por el desinterés de los estudiantes por las actividades académicas, la falta de colaboración de los padres de familia  en el proceso educativo, la problemática familiar que presentan algunos estudiantes, las falencias que presentan los estudiantes por pocas base académicas de años anteriores, la indisciplina de algunos estudiantes que no permiten el normal desarrollo de las clases, la metodología utilizada por algunos docentes que según los estudiantes no motivan el aprendizaje entre  otras problemáticas, se evidencia la necesidad de de analizar y plantear  y si es necesario replantear  estrategias pedagógicas que permitan superar  las dificultades que se presentan hasta el momento, teniendo como base el compromiso de los padres de familia y estudiantes como factor principal para llevarlo a cabo.

 4.   PROCESOS Y ESTRATEGIAS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO.


- Reunir a la comisión de evaluación y promoción junto con los padres de familia  de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico.


- Realizar talleres con los padres de familia y estudiantes que permitan determinar las causas y soluciones desde la competencia y deberes de los padres de familia.


- Realizar actividades pedagógicas por parte de los docentes  que permitan reforzar los temas  que presentan dificultades  en el primero y segundo periodo.


- Aplicar evaluaciones por competencias de los temas que el estudiante  debía lograr en el primer  periodo de acuerdo al plan de área y asignatura de la asignatura. “evaluaciones en línea tipo Icfes”., Asignar trabajos  teóricos o prácticos  que permitan aplicar y demostrar los temas tratados en el primer y segundo periodo.


- Diseñar un cronograma de evaluaciones, presentación de trabajos y sustentaciones los cuales se iniciaran en la primera semana del tercer periodo.


- Subir las respectivas notas de los periodos como recuperación en el SIGES de tal manera que aparezcan reflejados en el tercer periodo.


- Dar a conocer los criterios y formas de evaluación y relacionar por medio de acta las notas obtenidas y  lo mismo que estudiantes que no presentaron las actividades presentadas.

5.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Los determinados en el SIE.

6.    RECURSOS FISICOS.

Fotocopias, textos escolares, Biblioteca, Internet, Página Web.


 

 

Portales Educativos

header sec1

 

Quien esta en línea

Tenemos 21 invitados conectado(s)