Sede: LAS PILAS
Dirección: VEREDA LAS PILAS
Ubicación: VEREDA LAS PILAS
Nit Dane: 125513001417-06
Docentes: CLAUDIA MARITZA CAMPOS CASTELLANOS
Nivel de desempeño: Preescolar y Básica Primaria
|
RESEÑA HISTORICA ESCUELA RURAL LAS PILAS
La Escuela Las Pilas se encuentra ubicada al Sur Oriente del Municipio de Pacho, rodeada por las veredas Cerro negro, La Cabrera, Canadá, Mortiño Oriental y Llano del Trigo.
Cuenta con una temperatura aproximada de 12 a 15 grados y una altura de 2500 a 3000 metros sobre el nivel del mar, a 12 km del centro urbano de pacho, por la vía a Bogotá.
A comienzos de 1970, la comunidad de los sectores de Mochileros, Las Pilas, Charco largo, Santa Ana, sintieron la necesidad de organizarse y tener su propia vereda para poder ser escuchados por las autoridades y dar así solución a sus necesidades; entre otras la educación para los niños, ya que las escuelas más cercanas eran La Cabrera y Mortiño Oriental, quedando muy distantes para los niños de la vereda.
La comunidad de los cuatro sectores en mención se reunió el día 31 de Mayo de 1970, en la casa de Doña Dora de Plana, con la presencia del señor Cura Párroco, el promotor de acción comunal y otras personalidades del municipio de Pacho.
En dicha reunión se constituyó la Junta de Acción Comunal, dándole pleno respaldo a la junta directiva para que organizara lo que en adelante seria la vereda” Las Pilas” y cuyo objetivo especial era la construcción de un centro escolar.
La directiva encabezada por JOSE CASALLAS, DEMETRIO PAEZ, LUIS JORGE MORENO, ALVARO LUQUE, LUIS RODRIGUEZ, EMILIANO GOMEZ, Y ELI ESPINOZA, entregaron todo su entusiasmo a reunir los fondos necesarios para la obra, y mediante bazares, rifas y donaciones se logró el objetivo.
La familia Plana, donó un lote de unos 80 mts cuadrados, con el fin de que allí se construyera la escuela, pero poco tiempo después y antes que se iniciaran las obras, la señora Ana de Ramírez, ofreció en venta su casa de habitación; que ella había levantado en un terreno que antes era utilizado como campamento de obras públicas nacionales.
La casa era de ladrillo y teja de zinc, permitía la adecuación de una parte para aulas y otra parte como casa de habitación.
El lote era mas grande que el anterior, facilitaba la realización de la obra que se proyectaba.
La comunidad por medio de la junta de acción comunal, realizó los trabajos necesarios para que se pudiera dar el servicio de Escuela en forma provisional mientras se podía construir un salón adecuado.
En el año de 1973 se dio al servicio de la comunidad con el nombre de la Escuela “LA SERRRANIA”, siendo su primera directora la profesora Paz Concordia Jiménez.
Unos años más tarde se levantó el salón Oriental, siendo necesaria otro profesor para atender el numeroso grupo de alumnos que asistía a la escuela, mas tarde la asociación de padres de familia, presidida por la señora: MERCEDES DE CASALLAS, realizó algunas actividades como: bazares y rifas, con las ganancias obtuvieron dinero para cementar el patio, obra que vino a complementar lo que ya se había hecho.
Al mismo tiempo la vereda también progresaba, delimitaba su área de influencia, y la junta de acción comunal, realizaba un plan de electrificación en la mayor parte de los hogares.
En la escuela surge la necesidad de tener una cancha deportiva, para llevar a cabo esta obra, el municipio aportó parte del cemento necesario.
L a Alcaldía municipal donó los tableros y la comunidad en general dedicó parte de su tiempo y se reunían los domingos con duras jornada de trabajo y así se consigue la obra.
A finales de 1992 por medio de la administración de la Doctora Elizabeth Gómez Luque, se construye el salón oriental, baños y lavamanos, quedando así la Concentración en óptimas condiciones para atender la educación y todas las actividades que se podían realizar allí.
En el mismo año (1992) un grupo de alumnos de 10º del colegio Pio XII, liderados por Juan Casallas, construyeron un pequeño pero funcional parque infantil.
La administración municipal dio la malla galvanizada para encerrar toda el área de la escuela y la comunidad aportó materiales y mano de obra, fue así como quedó encerrado todo el plantel.
A lo largo de estos 25 años, profesores como: PAZ CONCORDIA JIMENEZ, DORA CECILIA URREA DE QUIROGA, SILVIA HERNANDEZ Y DORA MIRIAN DAVILA, se han preocupado por el mejoramiento, conservación y embellecimiento del plantel escolar; y gran parte de estas obras han sido fruto del entusiasmo y ánimo con que ellos han dedicado el trabajo en esta comunidad.
Dejar una contestacion