Historia

 RESEÑA HISTÓRICA

 

El Liceo «Aquileo Parra», lleva este nombre en memoria del expresidente Aquileo Parra, natural de Barichara (Santander), quien gobernó el país entre 1876 y 1878 cuando se denominaba: » República de los Estados Unidos de Colombia «. Murió en Pacho en una vivienda del barrio «La Ferrería» el 1° de enero del año 1900.

 

El plantel fue creado por iniciativa del Doctor Néstor Vicente Ostos Bustos, Alcalde Especial del Municipio de Pacho quien respondiendo a las necesidades educativas de la comunidad, presentó a consideración del Concejo el Proyecto, quien lo aprobó mediante Acuerdo No. 052 de Diciembre 11 de 1996.

Con una solemne inauguración, en presencia de autoridades Civiles, Eclesiásticas, Militares y comunidad, inició sus labores el día 17 de Febrero de 1997 teniendo como Rectora a la especializada Luz Marina Ayala Caldas y una población de 105 alumnos del grado sexto, distribuidos en tres grupos.

Por haber iniciado  la Institución de carácter Municipal, sus símbolos fueron inicialmente  los mismos del Municipio de Pacho, creados y adoptados en 1992 durante la administración de la Alcaldesa, Doctora Elizabeth Gómez Luque. Luego de ser departamental se crearon sus propios símbolos.

La institución fue fundada en las instalaciones de la Concentración El Retiro, sobre la vía a San Cayetano; con el esfuerzo y el trabajo honesto, eficiente y constante de su Rectora, Profesorado, Estudiantes, Padres de Familia y toda la comunidad Pachuna, ha venido cumpliendo una brillante labor de formación humana hasta el punto de que cada día su nombre inspira creciente respeto y admiración en todos los ámbitos sociales del Municipio.

En la actualidad nuestra Institución cuenta con 900  estudiantes distribuidos en los Grados de sexto a noveno y una planta de personal docente de 14 educadores especializados; con miras a proyectar la educación Media Vocacional buscando de esta manera que los estudiantes tengan la oportunidad de finalizar su ciclo ininterrumpidamente, es por esto que durante este año y gracias al Plan Colombia se dio inicio a la construcción de una Unidad Educativa para tal fin.

Gracias a la colaboración de las entidades gubernamentales, civiles y eclesiásticas se sigue caminando con paso firme, basados en los valores fundamentales que propician las buenas relaciones humanas y manteniendo siempre nuestro lema «ACTITUD, RECTITUD Y DEDICACIÓN».

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*