Guapuchas

DSC06568

DSC06568IDENTIFICACIÓN

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL AQUILEO PARRA 

Sede:              

Dirección:  

Ubicación:

Nit Dane: 

Docentes: 

Nivel de desempeño: Preescolar y Básica Primaria 

HISTORIA 

Esta escuela fue creada en el año 1965 inicialmente funciono en una casa de dos pisos, propiedad del señor Silvio Cancelada y los cursos 1º a 5º.
Después de varios años, el dueño del terreno exigió devolver el terreno puesto que no pagaban arriendo.

Se pasó un informe al personero Señor Francisco Rojas y al Alcalde Dr. Manuel Acevedo, quienes no lograron ningún acuerdo.

Para que la escuela no dejara de funcionar el Señor José Rincón apodado “ El Choipa”, arrendó una pieza para que los alumnos recibieran clase.
Esta duro dos años, con cinco cursos y 65 alumnos.
En el año 1971 el Señor Silvio Cancelada ofreció el lote en venta, para construir la escuela.

Para esa época existía junta de acción comunal, quienes decidieron comprar el predio de fanegada y cuarto por la suma de $7.000, dine4ro que recolectaron con el producto de un bazar.

Como la junta tenia personería jurídica con resolución No. 0084 del 27 de febrero de 1973, en asamblea se acordó que la escritura de dicho predio se hiciera a nombre de la junta de acción comunal, siendo presidente de la misma don Daniel Rodríguez; Tesorero Luís Eduardo Aldana; Fiscal Pedro Méndez y Secretaria la Profesora Angélica García de Aldana.

Con la ayuda del alcalde Manuel Acevedo se construyo el apartamento y un salón. Mas tarde el señor Enrique Corradine mando construir el segundo salón en el año 1993, quien lo entrego en obra negra. Después con el producto de un bazar se compro la ornamentación; el doctor Luís Ciro González, siendo Secretario de Agricultura dono la malla.

Mas tarde en 1996 el Dr., Vicente Ostos siendo alcalde, mando construir la cancha de baloncesto.

En la administración del Dr. Gonzalo Bustos se adapto un espacio para comedor de alumnos.

En el año 2002 el Doctor Luís Antonio Álvarez construyo la cocina y comedor restaurante, como también la Unidad Sanitaria. En el 2006 Doctor Uriel E. Mora inicio el cerramiento de la Escuela como también la construcción de un muro de protección en la quebrada Guapuchas.

 NOMBRE: La escuela recibe el nombre de Guapuchas por que uno de sus límites es la quebrada del mismo nombre, además hace algún tiempo abundaban unos pescados llamados “ Guapuchas”.

Su extensión es de una fanegada con una temperatura de 16ºC. dista del centro urbano del Municipio a unos 3 Km., por la carretera que va a la Palma. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*