SALIDAS PEDAGÓGICAS 2023

Las salidas pedagógicas son una herramienta de trabajo elemental en la etapa de la educación. A través de ellas, los estudiantes se pueden acercar a la realidad, contemplarla, así como reconocer los distintos componentes de ella, y les permite ser partícipes de manera intuitiva y motivadora. Estas salidas tienen un valor educativo, didáctico y social (Narváez, 2007).

Es así que, bajo el liderazgo y la dirección de los licenciados Claudia Patricia Hernández, Carlos Iván Mahecha y el apoyo de parte de los demás licenciados y directivos de la institución, se programaron y ejecutaron en los meses de septiembre y octubre tres salidas pedagógicas que se llevaron a cabo de la siguiente manera:

Fundación Parque Jaime Duque: grados 6° y 7°

Parque Salitre Mágico: grados 8° Y 9°

Parque acuático y de conservación Piscilago: grados 10° y 11°

Las salidas pedagógicas ofrecen una amplia gama de beneficios, desde el enriquecimiento del aprendizaje hasta el desarrollo de habilidades y la promoción de la apreciación por el mundo que nos rodea. Estas experiencias complementan el aprendizaje en el aula y pueden ser fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.

  1. Aprendizaje experiencial: Los espacios diversos brindan a los estudiantes la oportunidad de aprender a través de experiencias prácticas y la observación directa, lo que puede enriquecer su comprensión de un tema en comparación con el aprendizaje en el aula.
  2. Motivación: Las salidas pedagógicas pueden aumentar la motivación de los estudiantes al proporcionarles un entorno de aprendizaje diferente y emocionante.
  3. Ampliación del conocimiento: Permite a los estudiantes explorar lugares, museos, parques, zoológicos, atracciones mecánicas y empresas o entornos que complementan el plan de estudios y les ofrecen una visión más amplia de los temas que se ven en el aula de clase.
  4. Desarrollo de habilidades sociales: Las salidas pedagógicas fomentan la interacción entre los estudiantes y pueden ayudar a desarrollar habilidades sociales, como la cooperación y la comunicación.
  5. Conexión con el mundo real: Al llevar a los estudiantes fuera del aula, se les proporciona la oportunidad de conectar lo que están aprendiendo con situaciones del mundo real, lo que hace que la educación sea más relevante.

En resumen, las salidas pedagógicas son una herramienta valiosa para enriquecer el aprendizaje al brindar a los estudiantes experiencias prácticas y la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en un contexto del mundo real.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*