USO DEL CUADERNO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

ENSAYO

El Cuaderno Como Herramienta En El Aula

Cristina Gomez

A través dela historia  el  cuaderno ha jugado un papel importante  en los  procesos de enseñanza aprendizaje y  hasta en las actividades cotidianas.  En el siglo XX   los cuadernos   aparecen como una alternativa integradora impuestos por la escuela nueva los cuales son  utilizados:

  1. Para la organización escolar desde el punto de vista de supervisión del desempeño de los docentes
  2. Para los logros del procesos de enseñanza aprendizaje
  3. Resolución de ejercicios escritos (logros cognitivos –instrumentales)

Para la psicología cognitiva  el cuaderno sirve como registro de habilidades del pensamiento” las palabras son instrumentos de precisión, crean categoría con las cuales pensar”.  Para  Gvirtz  “lo que hacen a los cuadernos  centro de interés es que  conservan lo registrado y constituyen un espacio de interrelación docente alumno y en particular  es un soporte físico de la escritura”.  Para otros  autores se refieren  al cuaderno de clase  como  los que guardan memorias y que a través de las tareas (previo análisis encomendadas por los docentes a sus alumnos se puede saber el marco teórico que utiliza el docente, su metodología de enseñanza,  nivel de esfuerzo que puede representarle al estudiante,  corregir errores y posibilidades de autoevaluación a través del mismo

La utilización del cuaderno en nuestra práctica pedagógica es de carácter intencional, intensivo, sistemático y pautado donde su ejercitación es eminentemente académica científica y una unidad de referencia que da cuenta de varios aspectos de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad es una herramienta útil durante el desarrollo de una clase donde nos permite advertir los progresos que tiene los estudiantes donde podemos detectar errores de ortografía, actividades repetidas tareas incompletas, por medio del uso del mismo podemos visualizar las diferentes etapa de del desarrollo motriz, como escritura y la grafía  donde el estudiante deja documentado su trabajo personal

A sí mismo es un instrumento de control de clase, en él se puede observar los procesos cognitivos y procedimentales porque al resolver ejercicios escritos los estudiantes focalizan de lo que aprenden a visualizar.  Los cuadernos son  un verdadero diario de aprendizaje donde los utilizan en los procesos Meta cognitivos

En mi área me permite observar la expresión, la  creatividad,  destrezas, habilidades, estética y cognitiva y la práctica de guías  aplicando  recomendaciones  de algunas técnicas. Así mismo  desarrollo del el  pensamiento  en el  llevo  un registro  o control de los avances continuos  de mis estudiantes en las actividades desarrolladas en clase.


ENSAYOS DOCENTES SECUNDARIA

ENSAYO.

MANUEL ANTONIO ACOSTA GANTIVA

CUAL SERA EL USO QUE LE DARA AL CUADERNO DURANTE EL AÑO.

Desde la antigüedad la humanidad se ha valido de recursos gráficos y escritos para mantener, comunicar e inmortalizar sus conocimientos, pensamientos y actividades realizadas a lo largo de la historia. Considero que el origen de la toma de apuntes en un cuaderno se remonta a estas antiguas tradiciones de la humanidad. Generaciones anteriores a nosotros utilizaban para procesar sus conocimientos la pizarra que era el cuaderno de nuestros ancestros y a través de ella adquirían su conocimiento y lograron su formación personal e intelectual. En la actualidad a pesar de la gran influencia de la tecnología la utilización del cuaderno en nuestros escenarios educativos se niega a desaparecer, pues sigue prestando una utilidad en el conocimiento de nuestros estudiantes.

El uso o utilización que le demos al cuaderno como instrumento necesario en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, depende de la forma como nosotros docentes lo orientemos y le hagamos necesario a nuestros estudiantes la importancia de su adecuada utilización. Sirve como medio de aprendizaje cuando en él, les presentemos conceptos e información adecuada, importante y sencilla que oriente su proceso de formación y de conocimiento. No se trata de que utilicemos el cuaderno como un medio para transcribir información que para nuestros estudiantes ya no es de ninguna utilidad; se desvirtúa la utilización del cuaderno cuando nosotros como docentes lo único que hacemos con él, es suministrar a los estudiantes una fotocopia de un determinado tema y les indicamos a los estudiantes que escriban en el mismo la información que aparece en las fotocopias, no tiene ningún sentido, pues los estudiantes prefieren tomar una foto con el celular a la fotocopia que dedicar tiempo a escribir en el cuaderno lo mismo que dice el material suministrado.

Una adecuada utilización del cuaderno consistiría en que podamos darle toda la importancia a esta información que de una u otra manera, utilizando herramientas pedagógicas logremos presentar a los estudiantes la importancia y la necesidad de organizar en su cuaderno de forma adecuada el trabajo realizado a lo largo del año en el cuaderno de asignatura; es una herramienta de evidencia del trabajo realizado, siempre y cuando en estos se consigne la información y se realice un trabajo serio y responsable tanto por parte de los estudiantes como por parte del docente que lleve un control estricto de su correcta utilización como herramienta de aprendizaje en el aula.

MANUEL ANTONIO ACOSTA GANTIVA. Docente E.R.E. – ETICA Y VALORES.


Ensayo: Apuntes en la clase. Lic. Elda Lucía Poveda Pilonieta

Link sobre uso del cuaderno

https://www.youtube.com/watch?v=nrx1-WAEaRc

El cuaderno es visto desde diferentes ángulos: desde la vista del padre de familia es la forma de observar qué se trabaja en clase y cuál es el desempeño del estudiante, desde el estudiante es tener resúmenes para repasar temas o algo aburrido e ineficaz, desde el docente toma de apuntes para refuerzo de temáticas.

El cuaderno debe convertirse en un instrumento necesario para que el estudiante desarrolle competencias como la creatividad y la innovación, no debe ser la copia de la clase, sino la bitácora o diario donde el estudiante plasme su saber, una ayuda al momento de desarrollar sus habilidades comunicativas.

En clase de emprendimiento el cuaderno es un elemento de poco uso, debido a que el estudiante realiza actividades de trabajo en equipo utilizando los tics, así es que este elemento será utilizado para llevar un diario de trabajo, consignará solo el desarrollo de actividades como situaciones problema, elaboración de mentefacto, respuesta a interrogantes sobre temáticas desarrolladas en clase y solución a consultas en su hogar, su barrio y el país.

En la clase de filosofía el cuaderno es utilizado para toma de apuntes, una de las mejores formas de garantizar la conservación de éstas es capturar nuestras ideas en un lugar en el que constantemente se puedan leer, revisar, analizar y estudiar. En el se realizará construcción de conocimiento: reseñas, comentarios, opiniones, análisis de texto filosófico, ensayos, cuadros sinópticos, mentefactos, mapas mentales, ideogramas, consultas biográficas, mapas conceptuales entre otros. El filósofo John Locke cultivó además la importancia del cuaderno de apuntes como una herramienta para adquirir conocimientos de forma selectiva mediante la creación de un sistema altamente organizado. Locke comenzó su cuaderno mientras estudiaba en Oxford en 1652, y su libro, A New Method of Making Common-Place Books (1706), resumía las razones para mantener el orden:

  • Entender por qué recopilamos información,
  • Comprometernos a recordar el contenido que elijamos.

Al hacer un esfuerzo concertado para mantener un orden coherente, Locke sostiene que los estudiantes que utilizan cuadernos de apuntes serían capaces de retener la información importante.

El cuaderno de clase de castellano es, además de un instrumento de trabajo indispensable en clase, uno de los elementos que se evalúan en la asignatura. En éste están varios de los elementos de la secuencia pedagógica: saberes previos, resumen de analiza y conoce, desarrollo de las actividades de aprendizaje con su respectiva corrección, la evaluación del aprendizaje y el desarrollo de las actividades propuestas en los temas transversales. Los cuadernos serán evaluados al finalizar cada trimestre.

Partes mínimas del cuaderno

  • La primera hoja del cuaderno debe ser la hoja de información inicial.
  • Temas por trimestre
  • Actividades a realizar
  • Evaluación
  • Título tema, fecha, que voy a aprender, para que me sirve
  • Toma de apuntes
  • En el cuaderno deben estar TODAS las actividades que se realicen. Si se ha faltado algún día, debe dejarse un hueco para completar después las actividades que falten.
  • El cuaderno sólo debe contener actividades de la asignatura correspondiente. No pueden aparecer hojas con apuntes o ejercicios de otras asignaturas.
  • En el cuaderno deben incluirse todos los contenidos de la asignatura que se hayan trabajado en el trimestre bien con los apuntes que hayan tomado o bien con las fotocopias de los apuntes del blog.
  • Si se han tomado apuntes, estos no deben contener errores y estar completos.
  • En el cuaderno debe estar incluido todo el material de apoyo que se entregue: apuntes, esquemas, actividades de refuerzo, etc.
  • El material de apoyo debe estar convenientemente ordenado.
  • Notas obtenidas durante el trimestre, evaluación final del trimestre.

USO DEL CUADERNO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

DOCENTE: INES GOMEZ RUIZ

ENSAYO: ¿CUAL SERÁ EL USO QUE DARÁ AL CUADERNO EN CLASE DURANTE ESTE AÑO?

A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, donde la era digital nos envuelve y el uso de la tecnología es primordial para el aprendizaje de contenidos, desarrollo de habilidades; el uso del cuaderno es una necesidad en el aula.

Si se hace referencia a los estudiantes, el cuaderno es útil porque en él pueden expresar sus ideas, creaciones, aportes en forma escrita; por otra parte el cuaderno es como un vínculo entre estudiante, profesor y padres de familia, pues a través de él se puede evidenciar el progreso y la responsabilidad en la realización de tareas, talleres, trabajos de investigación, apuntes, es decir es el soporte de su interés por aprender.

Hoy día estamos rodeados de aparatos digitales pero no todos los estudiantes tienen acceso a ellos y no siempre hay la posibilidad del internet o los datos individualmente en el aula.

Entonces se utilizará el cuaderno para que los estudiantes practiquen allí los ejercicios, creaciones, investigaciones y aportes a los diferentes temas y contenidos.

El tomar apuntes ayuda a que el estudiante se apropie de los conocimientos y en inglés especialmente el estudiante necesita memorizar estructuras, vocabulario, frases para luego ponerlos en práctica mediante diálogos sencillos.

Para los padres de familia también juega un papel importante el cuaderno ya que por medio de él, ellos pueden ver y ayudar a sus hijos en la responsabilidad y realización de las diferentes tareas que se llevan a cabo en el aula.

Si todo fuera digital donde se hace, se crea, y se borra el padre de familia no tendrá esas evidencias de aprendizaje.

El profesor puede hacer evaluaciones cualitativas según la producción de sus estudiantes.

Los estudiantes deben escribir, al hacerlo ellos pueden plasmar sus creaciones, ideas, ensayos, dudas o aportes.

El cuaderno refleja el orden, responsabilidad y hasta la personalidad del estudiante.

El cuaderno es una ayuda que nos sirve para ver el progreso en el proceso de enseñanza, siempre y cuando haya orientación, seguimiento del docente y padres de familia.

¿CUALES DEBEN SER LAS PARTES MINIMAS QUE DEBE CONTENER EL CUADERNO EN SU ASIGNATURA?

Partes mínimas del cuaderno en mi asignatura:

*Portada

*Logros

*Indicadores de logro

*Derechos básicos de aprendizaje

*Temas o contenidos

*Apuntes: definiciones, ejercicios, aportes, diálogos, lecturas.

*Vocabulario

PROPONGA EL LINK DE UN VIDEO QUE APORTE CONCEPTOS SOBRE EL USO DEL CUARDENO.

https://www.youtube.com/results?search_query=uso+del+cuaderno+

https://www.youtube.com/watch?v=RTj8xrdWukU

DOCENTE: INES GOMEZ RUIZ

 


ENSAYO
MAURICIO PINZÓN BLANCO
Con frecuencia se observa en el aula de clase a estudiantes muy poco interesados en tomar apuntes de la clase, y quizá, por muchas razones esto sucede es decir: falta de interés y motivación, no se comprende que información relevante debe apuntarse, entre otras. Por lo anterior, es necesario destacar uno de los más grandes motivos y aquí vuelve y toma partido la tecnología que con un solo click permite grabar, tomar una foto o resolver paso a paso un ejercicio etc.
Sin embargo, aunque para la juventud al cuaderno  se le haya restado importancia, por lo anteriormente mencionado, y que para no ofender al lector con explicaciones de lo apenas lógico sobre la tecnología como nuevo paradigma de aprendizaje, es preciso resaltar  que perder la libreta de apuntes como memoria a corto plazo externa es  lamentable puesto que los procesos en el estudiante en términos de lenguaje escrito son uy importantes.
En consecuencia desde la asignatura se hará un ingente esfuerzo para que el alumno siga una secuencia que le permita no solo visualizar los contenidos y orientaciones de la clase sino que también propicie un aprendizaje consiente del lenguaje escrito  en cuanto a lo sintáctico semántico y pragmático y de otro lado una ejercitación y aplicación plasmada como prueba en el cuaderno de las matemáticas.

USO DEL CUADERNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ANGELA MILENA RAMIREZ

  1. Proponga el link de un video que aporte conceptos sobre el uso del cuaderno.

Los videos propuestos para dicha temática son:

  • https://www.youtube.com/watch?v=if9hSbmJGrk (Cuaderno bitácora) Universidad Central, Bogotá, Colombia, Publicado el 2 sep. 2011 – “Este video muestra qué es un cuaderno bitácora y explica la manera en que debe ser usado. Está dirigido a todos los estudiantes de los Cursos de Contexto de la Universidad Central”
  • https://www.youtube.com/watch?v=L6xYsUcrs6g (video explicativo como llenar bitácora) JOCELYN PAMELA BUSTOS MIRANDA, Publicado el 24 sep. 2012
  • https://www.youtube.com/watch?v=RTlmj4q8MHs&t=2s (spOnsOr: Misión Cuaderno) enchufetv, Publicado el 10 ene. 2016 – De una manera jocosa, divertida y sarcástica se muestra como el uso del cuaderno sin un adecuado manejo en el aula se puede convertir en arma de doble filo, es decir hasta qué punto se convierte en un desgaste para el estudiante y maestro. Además este canal de YouTube permite reflexionar mediante el humor, tarea que debería también involucrarse en el aula, sin perder de vista los propósitos de la clase.

EL CUADERNO MÁS QUE UN DICTADO

En el aula es común encontrar variados medios o recursos didácticos para acercar el conocimiento a los estudiantes, sin embargo uno que durante años lleva el pódium es el cuaderno, ya sea por su facilidad de uso en el aula, por costos o simplemente porque los maestros lo hemos convertido en una herramienta indispensable para el registro de apuntes, pues bien esa tal vez sea una de las excusas con las cuales solicitamos a los estudiantes que sean de determinada manera, sin embargo es cuestionable su uso, ya que en ocasiones en vez de ser un camino de ayuda para el estudiante se convierte en una tortura, que si la letra cursiva, que porque mejor con rojo y negro, que si rayado o cuadriculado, que si solo es para copiar de manera acelerada palabras que repite el maestro mediante un tortuoso dictado, que si la letra quedo mal por el afán, es decir en vez de hacer amena esta gran oportunidad de que el estudiante tenga un recurso propio de aprendizaje, se toma como un fin de premio y castigo. Por esta razón es importante que el registro que hagan los estudiantes en el cuaderno si bien siga unas pautas propuestas, también lleve a la imaginación y gusto por la escritura, el dibujo, la consulta, la observación y en ultimas una propia lectura de la clase, de esta manera para la clase de tecnología e informática se propone llevar el cuaderno como un diario de campo o bitácora de clase.

Y aunque en otros escenarios se cuestionaría el uso de dicho recurso en el área en donde los computadores tienen mayor protagonismo, es necesario que los estudiantes y los maestros observen otros elementos como el orden, la creatividad, los hábitos de estudio. Pues se puede caer en una situación no deseada como lo menciona la lectura tareas repetitivas y homogéneas, pues la producción del estudiante se ve simplificada a consultas que no salen de los mismos sitios de internet. Es ardua la misión de los maestros a la hora de proponer una ruta interesante para dicho instrumento como lo es el cuaderno.

También es importante llegar a acuerdos con los estudiantes para que la dinámica de la clase motive y permita un verdadero dialogo de saberes. En el área de tecnología e informática se manejan dos tipos de cuadernos por decirlo así, uno en el que los estudiantes registran los propósitos de la clase, pautas de trabajo a seguir, actividades extra clase y datos que sean relevantes para su aprendizaje, por otro lado el computador y celular también son un tipo de agenda digital que permite no solo desarrollar las actividades de la clase sino que sea otro medio de registro.

Algunos ajustes a partir de la experiencia de aula en cuanto al cuaderno que se harán serán minimizar el número de actividades extra clase mediante un seguimiento más preciso y guiado por la planeación de aula, esto para generar espacios de trabajo más evidentes en el aula, sin embargo la estructura de apuntes se seguirá dando pero a manera de bitácora o diario de campo, dando fuerza a los diagramas, mapas mentales y conceptuales y elementos gráficos a manera de historieta y caricaturas. El cuaderno se divide en dos partes fundamentales del área en las cuales se hace la aclaración que no son diferentes, solo que son categorías que una contiene a la otra, es decir la informática hace parte de una rama de la tecnología. Pero que es necesario precisar y distinguir algunos conceptos propios de cada una.

  1. ¿Cuáles deberían ser las partes mínimas que debe contener el cuaderno en su asignatura?

Los elementos mínimos que deben verse reflejados en la bitácora o cuaderno de trabajo serán:

Generales:

  • Al iniciar cada trimestre un separador con la marcación respectiva. El primero se propone mediante dos videos de manualidades haciendo alusión a la interdisciplinariedad artística y creatividad. https://www.youtube.com/watch?v=k8NW–u1xNE&t=33s – https://www.youtube.com/watch?v=Px-G7C-XI4c
  • Fotocopia de planeación de temáticas a trabajar y cómo se van a desarrollar, además del aspecto evaluativo.
  • Pautas generales de trabajo en el área (Reglas de juego)

Específicos:

  • Fecha de clase.
  • Frase o acertijo para iniciar la clase o temáticas a trabajar.
  • Propósitos de la sesión.
  • Palabras claves o conceptos que se desarrollaran.
  • Contenido o desarrollo de la clase, de manera importante y significativa cada estudiante deberá encontrar la manera más pertinente de registrar sus apuntes, ya sean mediante texto, imágenes, diagramas entre otros.

Para este año al finalizar la sesión se solicitará un dibujo a manera de caricatura o historieta para contar de manera gráfica lo que sucedió en la clase, es decir que observo o percibió, qué fue significativo.

  • Actividad a desarrollar ya sea individual, grupal, en el salón de clase o sala de informática u otro escenario de aprendizaje.
  • Compromisos o actividades extra clase.

 


 USO DEL CUADERNO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

ENSAYO USO DEL CUADERNO EN LA ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA

Lic. Dora Alicia González F.

Dentro de los instrumentos didácticos de evaluación,  hace parte el uso del cuaderno que refleja el trabajo diario que realiza el estudiante en las diferentes asignaturas, en especial en la de Lengua Castellana. La escritura, como acción y como resultado, es un ejercicio de gran utilidad que favorece la maduración del pensamiento y de su expresión, y no es precisamente lo más fácil. Considero que lo más difícil de la enseñanza del español radica en el dominio del arte de escribir, porque hablar con más o menos propiedad, todos hablamos, pero organizar ideas y escribirlas muy poco sabemos hacerlo.

Por esta razón se hace necesario el uso del cuaderno para la formación de hábitos de expresión escrita pero permitiéndole al estudiante un estilo propio en el acto de escribir. Lamentablemente tenemos la vieja costumbre de dar un tema y hacer que el alumno lo transcriba sin una guía o un ejercicio previo porque no nos detenemos a enseñarle como se deben tomar apuntes y es aquí donde el cuaderno no cumple su función pedagógica.

Considero que el cuaderno de castellano debe seguir un  proceso didáctico a saber:

En primera instancia, debe estar debidamente marcado con nombres y apellido(s) completos y el curso al cual pertenece, puesto que a los estudiantes se les “olvida “marcarlos. El estudiante debe conocer y consignar en el cuaderno los temas y subtemas por trimestre al igual que los indicadores de logros.

En segunda instancia, el estudiante consignará los aspectos más relevantes de la clase planificando y ordenando sus ideas para luego exponerlas ante el grupo. (Planificación)

Acto seguido,  debe realizar dentro de la clase un taller, una consulta, una actividad didáctica, ver un video, actividad que puede ser individual o grupal, sobre el tema en cuestión. (Ejecución).

Debe haber un tiempo dentro de la clase para corregir, en grupo, el  trabajo realizado por el estudiante. (Revisión).

Por último, el docente y el estudiante evalúan el trabajo realizado en la hora clase. (Evaluación)

Informar a los estudiantes los aspectos que se van a valorar en su cuaderno considero que  es importante. Es así que este año  prestaré más  atención a esta situación al igual que, al nivel de comprensión de ellos(as) a la hora de tomar apuntes. Conseguir que  los lean  (no le gusta leer frente al grupo), observar si han entendido el contenido del tema o temas en la clase y  Comprobar la claridad y propiedad de sus expresiones a la hora de redactar, no es una tarea fácil, pero en la enseñanza del español los errores sintácticos, de léxico, no pueden pasar desapercibidos. Es el momento para  hacer las correcciones pertinentes y despejar dudas con respecto a lo expuesto en clase.

Estoy de acuerdo con lo expuesto en la lectura “el cuaderno como instrumento de evaluación” donde los autores presentan como primera condición que esta herramienta tenga un papel en el desarrollo de la clase para que llegue a ser un instrumento de aprendizaje. La calidad de lo escrito depende en gran parte del asunto escogido, de la experiencia que tenga el alumno ante determinado tema. En otras palabras de la motivación.

En conclusión, el cuaderno de clase debe ser un instrumento de aprendizaje  muy útil para la evaluación continua del estudiante.

El documento sobre el uso del cuaderno que me pareció interesante es “El cuaderno de clase como instrumento de diagnóstico e intervención psicopedagógica” de la Lic. Adriana Calzón.


USO DEL CUADERNO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Sandra Yasmín Rodríguez Ortiz.

IMPORTANCIA DEL CUADERNO DE MATEMATICAS

Debido a que las matemáticas se caracterizan por ser más práctica que teórica; además es una de las áreas del conocimiento, que para ser comprendida e interpretada de manera más fácil y adecuada requiere del continuo desarrollo de ejercicios, es fundamental el uso del cuaderno, porque a través de este puede el estudiante detectar las posibles dificultades que se le presenten en el desarrollo de los ejercicios; situación que no pasaría si utilizara únicamente la tecnología; y la intensión del uso del cuaderno es que a través de la practica el estudiante desarrolla la capacidad de analizar, razonar e interpretar el correcto proceso para el desarrollo de los problemas matemáticos.

En la clase de matemáticas, el uso que se le da al cuaderno es de suma importancia puesto que es un instrumento en el cual el estudiante consigna conceptos, desarrolla ejercicios, para así ejercitar lo aprendido durante la clase, y a través de las actividades desarrolladas por el estudiante,   el docente puede evaluar el conocimiento adquirido por él, para lograr un aprendizaje más claro y autónomo, despertándole la capacidad de analizar y crear nuevos ejercicios.

A pesar que la tecnología nos facilita el uso de las matemáticas, es importante que el estudiante comprenda él porque de cada situación matemática y eso solo lo puede descubrir si está en capacidad de interpretar de forma adecuada la solución a un problema matemático, condiciones que la tecnología ya se las entrega realizadas, y el estudiante no ampliaría el análisis matemático que es fundamental para la adecuada comprensión de las matemáticas. Es decir que entre más practique ejercicios matemáticos mayor será su comprensión en esta área.

  • ¿Cuáles deberían ser las partes mínimas que debe contener el cuaderno en su asignatura?

Las partes mínimas que debería tener el cuaderno de Aritmética y Geometría son:

  • La marcación del cuaderno (Asignatura, Nombre completo, Grado y año)
  • Periodo
  • Temas y Subtemas
  • Desarrollo de cada tema.
  • Ejemplos
  • Ejercicios

Sandra Yasmín Rodríguez Ortiz.


El cuaderno como herramienta de enseñanza y aprendizaje

HARRISON CORREA POLANIA

El cuaderno se convierte en una herramienta que permite vislumbrar no solo la programación si no muchos aspectos que reflejan en parte la labor del docente y como el educando percibe lo visto en clase e incluso parte de lo aprendido; pero ello depende de cómo se establezca el uso adecuado del mismo lo que es una labor sumamente compleja donde las variables que se establecen son muy diversas y que finalmente dan una pauta general de como el estudiante aprende o se acerca al aprendizaje.

En el cuaderno de cierto modo se manifiesta el sello propio del educando desde la manera como se organizan las ideas hasta como presenta lo que el desea o lo que se le solicita, en este aspecto es importante establecer que si el cuaderno es una herramienta limitada a plasmar lo solicitado o establecido por el docente puede perder su gran potencial ya que solo sería un objeto de uso temporal para cumplimiento con contenidos repetitivos y en la mayoría de los casos sin un verdadero aprendizaje, lo cual es lo más frecuente.

Sin embargo por otra parte si los docentes pudiésemos lograr que el cuaderno en realidad propenda por las ideas de los estudiantes , que establezca el pensamiento crítico  y el análisis las situaciones problemicas logrando lo significativo en ese momento se dirá que el cuaderno realmente será una herramienta de enseñanza y aprendizaje; pero surge la pregunta de cómo lograr la eficacia del uso del cuaderno, algunos expertos sugieren acercar al educando en tareas o trabajos de refuerzo con situaciones que involucren su contexto, que toquen de modo directo su cotidianidad lo cual permite el desarrollo de nuevos procesos mentales y relaciones propias del pensamiento crítico. De modo similar las tareas en el cuaderno deben acercar al educando a enfrentarse a situaciones de análisis que propendan por una intención definida en el tipo de aprendizaje que se desea, también el cuaderno debe permitir que el educando establezca  pautas de autorregulación o mejor de auto reflexión frente a lo solicitado y a la intención del aprendizaje, por tanto el trabajo del cuaderno puede reflejar muchos aspectos desde lo grupal , tocando lo social hasta el trabajo individual, autónomo, permitiendo establecer el progreso particular del educando.

De otro modo es importante relacionar que el cuaderno muestra el trabajo desarrollado en la clase , pero debe reflejar el trabajo individual y es allí donde precisamente las tareas o actividades de refuerzo adquieren mayor relevancia pues constituyen un elemento fundamental en el aprendizaje significativo , donde la autocrítica y el refuerzo manifiestan el progreso en el proceso de enseñanza y aprendizaje ,   generando la capacidad de enfrentarse a situaciones problemicas reales en su contexto.

De esta manera el cuaderno puede convertirse en un herramienta de trabajo y ser también un instrumento de regulación del aprendizaje, ya que permitirá la observación de diferentes criterios como los cognitivos y procedimentales entre otros, relacionando de modo directo el avance de los estudiantes lo cual podrá evidenciar la eficacia en la labor docente.


¿El cuaderno… un libro personalizado para repasar?

Lic. John Fernando Castro C.

 

Desde que se modificó la legislación educativa y a las instituciones de educación pública se les reglamento el cobro de los derechos académicos bajo la premisa de la gratuidad, (Decreto 4807 de 2011), no es obligación de los estudiantes o padres de familia adquirir algún tipo de material didáctico o como libros cartillas para guiar su aprendizaje en el aula. Entonces casi que todo el proceso depende lo que los profesores tienen a su haber para explicar las diferentes situaciones que puedan brindar un conocimiento para sus estudiantes, claro está que con el apoyo de las tecnologías de la información a los que los estudiantes tienen acceso libremente.

Ahora bien en el inicio de un año escolar una de las primeras cosas que empiezan a preguntar los estudiantes es “¡que cuaderno necesitan para esta clase?”, en su afán de tener algo tangible que sea el símbolo de lo que están aprendiendo durante su proceso, sin embargo otra cosa ocurre cuando con el pasar del tiempo esa herramienta de apoyo empieza a convertirse en un dolor de cabeza, pues en lugar de ser un apoyo se convierte en un distractor ya que lo consignado en él no se acerca al ideal soñado por un profesor. ¿Qué es entonces o que está sucediendo con el proceso?, donde está la falla de la asimilación de conceptos?

Pues bien, todo profesor basa su proceso de enseñanza en el uso del tablero, algunos lo mezclan con ayudas tecnológicas como un pc o Tablet, que apuntan a lo mismo explicar mediante la conjugación de las experiencias propias y el conocimiento aprendido a lo largo de sus estudios como profesionales de la educación, consolidar un idea que los educandos puedan asimilar bajo la premisa de que ellos pueden tomar lo más relevante de una clase y ser capaces de consignarlo en una representación principal de pensamiento, no obstante un detalle pequeño se pasa por alto, no todos los estudiantes captan la información de la misma manera y no todos son capaces de asociar las ideas de la misma forma, además no toda la información tiene la misma relevancia para todos los estudiantes incluso algunos tienen intereses distintos a los de la información brindada y restan interés a las clases de tal manera que cada uno toma los apuntes según su criterio, entonces empieza el dolor de cabeza porque no hay un estándar general para ese cuaderno.

El hecho de que un estudiante tome apuntes hoy por hoy básicamente lo que busca es que tengan a la mano la información dada en clase para que repasen los conceptos discutidos en cada sesión, que sea su fuente directa de consulta para repasar y recordar las cosas que pueden quedarse en el tintero, pero ¿saben los estudiantes realmente tomar apuntes?, creería que no, es más, no nos hemos dado a la tarea como profesores de orientar adecuadamente como tomar apuntes, pues pienso yo que apenas estamos revisando que  transcriban la información de un tablero o de una diapositiva, sin que haya  una coherencia para el estudiante, o apenas limitamos el apunte al mero arte de calificar la tarea por cantidades de hojas escritas.

Entre el gremio de profesores siempre estamos echando el agua sucia al colega, “eso lo deben aprender en español”, o “no es mi problema mi área es científica y solo se manejan cantidades”, incluso algo tan elemental como la ortografía no se tiene en cuenta por algunos docentes que no sean de áreas a fin al castellano. Entonces como podemos hablar de transversalidad, cuando en los mínimos detalles de un cuaderno se evidencia una separación abismal entre las áreas, sin embargo y a pesar de los paradigmas propios todas necesitan de la otra para fortalecerse. Ahora bien, una cosa es clara y es que independientemente del área a fin, en términos generales, los estudiantes tienen serias dificultades a la hora de escribir, para ellos un resumen es copiar al pie de la letra un par de renglones, o buscar por internet y pegar en el cuaderno la impresión que por lo demás está mal pegada, incluso la dificultad escritora está relacionada con la lectura pues se nota la dificultad a la hora de leer e interpretar textos.

Hoy por hoy estamos en un   mundo tecnológico regido por las redes sociales en las cuales los estudiantes han centrado su atención, ya escribir y leer es “pasado de moda”, el orden, la jerarquización de los términos, la elaboración de mentefactos ya  no es una prioridad, una foto al tablero en el celular reemplaza los apuntes del cuaderno, una búsqueda rápida en internet reemplaza la ojeada a un libro, los estudiantes van a la vanguardia de la tecnología, mientras que los docentes nos estamos quedando atrás ensimismados en una utopía de un pasado.

Un cuaderno bien llevado puede ser una herramienta que ayuda al proceso de aprendizaje, un cuaderno bajo un estándar de orden y pulcritud puede ser perfectamente un libro de texto y de consulta inmediata accesible a todo estudiante. Como debería estar organizado un cuaderno de apuntes de una asignatura determinada?, los contenidos temáticos en principio, por unidad o tema, el o los objetivos planteados, fecha de la sesión de clase, una pregunta problema que abarca el tema a tratar, en forma de lista una serie de lluvias de ideas  concebidas por los estudiantes desde su  conocimiento cotidiano, un mentefacto o esquema conceptual en donde se relacionen las palabras claves y los procesos, las definiciones de los conceptos, un cuadro comparativo donde se ilustran las ideas principales de las explicaciones dadas por el docente, gráficos, dibujos alusivos al tema, un taller o actividad donde se repacen y refuercen los temas, una evaluación y por ultimo las conclusiones generadas por los estudiantes sobre el tema y sobre el desarrollo dela misma, que servirá como retroalimentación para el profesor, así como la resolución a la pregunta planteada al inicio del tema.

El ideal de todo profesor donde queda evidenciado su proceso de enseñanza, con una realidad un poco disforme porque los cuadernos no llegan siquiera a los dos primeros puntos planteados, porque ese instrumento se convierte en un objeto para matar el tiempo, con rayones por doquier, anotaciones de otras clases que son hechas en el afán del estudiante por cumplir con el requisito del docente a “tome apuntes porque reviso al final”, un block de arte donde dibuja matachos mal hechos tratando de imitar las tapas de los cuadernos del compañero, o incluso es una reserva de material bélico con el que hace bolas de papel para jugar a golpear al amigo de clase, resultado a medio año el cuaderno solo es una sombra de lo que fue en un inicio en donde ya no el nombre del dueño se nota por la cantidad de adornos que tiene.

Esta puede llegar a ser una muy buena herramienta de estudio, si se pone dedicación a su elaboración, si el control de los padres de familia y docentes se hace mancomunadamente, si se hace una reflexión de los gastos económicos cuando se desperdician las hojas si razón alguna además del daño ambiental, en mi opinión personal debería usarse a la hora de los exámenes pues ahí está consignado lo que el estudiante debería saber, mucho es lo que hace falta por hacer y lo que se puede lograr si se hace bien, cada quien toma la decisión de cómo usar las herramientas de aprendizaje siempre y cuando se haga una real reflexión de lo que se pretende alcanzar en su proceso de formación.


USO DEL CUADERNO EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 ELUSO QUE LE DARE AL CUADERNO EN MI CLASE DE ED. FISICA:

 Organizará el cuaderno  por trimestre, desarrollando las actividades que diariamente se presentan en cada periodo.

Será de guía de aprendizaje para poder evaluar al estudiante.

El estudiante desarrollara su propia creatividad y reflejara su capacidad creadora, tendrá parámetros y reglas establecidas a el uso en forma horizontal que diferencia de los demás cuadernos.

Identificara el cuaderno con su nombre, grado a que pertenece y año actual.

Realizará un dibujo alusivo al deporte.

Registrará los datos personales en donde se verificara si tiene incapacidad para realizar esfuerzo físico. Será de utilidad para los juegos y eventos dentro del Municipio

Plasmara los temas que se desarrollaran en la programación. Esto con el fin de mejorar el conocimiento y evaluar la presentación del cuaderno reflejando la capacidad de la caligrafía para  ser claro, expresarse y hacerse entender.

Los datos que pueda tener el estudiante serán de mucha necesidad, porque están relacionados con el trabajo deportivo.

Para nosotros como COLOMB IANOS estamos clasificados para el mundial 2018. Los datos serán de mucha importancia. Por cultura general marcara en nuestra historia del futbol.


USO DEL CUADERNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 Docente: Luz Marina Sánchez Estrada

Ciencias Sociales

  1. Proponga el link de un video que aporte conceptos sobre el uso del cuaderno.

https://www.youtube.com/watch?v=kwdQiv6jzKc

  1. ¿En un breve ensayo proponer desde su asignatura cual será el uso que dará al cuaderno en su clase durante este año escolar?

El aprendizaje en el aula debe ser entendido como una práctica pedagógica dirigida a un grupo de estudiantes, donde el cuaderno ayuda en el proceso de la evaluación del mismo, del docente y del transcurso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, el cuaderno del estudiante se convierte, en nuestro modo de abordar las Ciencias Sociales, desde el poder afianzar conocimientos, generar herramientas de creatividad y obtener un instrumento que perdura en el tiempo.

Es así, que durante este año escolar el cuaderno será nuestro instrumento informativo sobre los componentes que están involucrados en la formación, donde se podrá visualizar la expresión creativa y el pensamiento de cada uno de los estudiantes, por ser el registro de un proceso que se caracteriza en el aprendizaje continuo, donde pueden rescatarse los avances o los errores de la enseñanza.

Por otro lado, se convierte en el canal de comunicación entre la Institución y el Padre de Familia ya que permite evidenciar los avances en el ámbito educativo y esta participación incide no solo el aprendizaje significativo de contenidos sino también la formación de valores, normas y en la formación social de los estudiantes.

En conclusión, el cuaderno ha sido, desde mi experiencia docente, un excelente complemento a la hora de evidenciar el verdadero aprendizaje que obtienen los adolescentes.

  1. ¿Cuáles deberían ser las partes mínimas que debe contener el cuaderno en su asignatura?

Para el área de Ciencias Sociales es importante que el cuaderno cuente con lo siguiente:

  • Portada
  • Título del tema
  • Contenido
  • Actividad en clase
  • Ilustración (recortes, dibujos e imágenes)
  • Evaluación del tema
  • Analice y Concluye
  • Imagina y propone
  • Glosario

Cordialmente,

Luz Marina Sánchez Estrada

Docente Ciencias Sociales


El uso de cuadernos de actividades para aprender matemáticas

Tito Julio Camelo Clavijo

Lic. Matemáticas y física

https://www.youtube.com/watch?v=xccfzb6bqsw

En muchas ocasiones, los cuadernos se convierten en depositarios de la función docente, constituyéndose como determinantes en las decisiones sobre lo que se enseña y cómo se enseña

Este ensayo  hace una reflexión acerca del panorama actual sobre uso de los cuadernos de matemáticas en la educación  y algunas cuestiones que miran a los profesionales implicados en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas.

Muchos docentes de esta etapa que buscan la profesionalización y la innovación educativa como recurso para afrontar las dificultades o las carencias del sistema educativo se plantean esta cuestión. Sin embargo, no es fácil de responder, puesto que el papel de las maestras y los maestros incluye múltiples dimensiones y está considerado un elemento clave para la introducción de cambios. Así pues, las opiniones del profesorado respecto a diversas cuestiones como, por ejemplo, de qué manera deben enseñarse las matemáticas en educación infantil, cómo las aprenden Reflexión los alumnos de las primeras edades, cómo interpretan las maestras y los maestros el currículo educativo, cómo enfocan la inclusión educativa, cómo entienden su propio rol, o cómo valoran los materiales o recursos que tienen a su alcance, entre otros aspectos, conllevan la incorporación o no de determinadas mejoras o propuestas, y conducen a una práctica educativa concreta y diferente de cualquier otra. Aquí vamos a centrarnos en una de estas dimensiones –el uso de cuadernos de actividades y/o libros de texto–, puesto que diversos autores, como Martínez Bonafé (2007) y Parcerisa (2007), ponen de manifiesto que, a pesar de existir un amplio consenso

sobre la necesidad del cambio y la mejora en la escuela, los cuadernos de actividades (llamadas «fichas» en el argot de las maestras y los

maestros de educación infantil) continúan siendo el principal recurso utilizado por los docentes en todos los niveles educativos. La reflexión de estos autores va mucho más allá cuando exponen que este recurso es un freno para la innovación y la introducción de cambios de mejora en las aulas. Desde esta perspectiva, que compartimos en su totalidad,

Panorama actual de los cuadernos de actividades en educación

Diversos autores confirman que actualmente en muchas aulas de educación infantil los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se fundamentan todavía en los cuadernos de actividades, argumento que compartimos muy a nuestro pesar. En este sentido, Martínez Bonafé (2007) expone que, haciendo un recorrido histórico, observamos que no se han modificado las condiciones que regulan la necesidad institucional de los cuadernos de actividades, prevaleciendo de esta manera como el gran recurso que está bendecido por la mayoría, en cuanto que hay la necesidad de usar un manual para abordar las prácticas educativas. Parcerisa (2007) expone que, a pesar de que el concepto de este recurso didáctico ha ido variando a lo largo del tiempo, continúa siendo un material que, con un número determinado de páginas, desarrolla los contenidos de un área para un curso escolar, distribuyéndolos en unidades, secciones, bloques temáticos, etc. Subraya que este recurso está pensado para la transmisión de conocimientos, no para la construcción significativa por parte del alumnado, ya que predomina la explicación del docente sobre qué se tiene que hacer: leer, pegar, pintar, rodear, hacer algún ejercicio, etc. Por otro lado, añade el autor, se caracterizan por la presentación de un contenido que se convierte en prescriptivo, con toda una serie de actividades cerradas, homologadas y, en muchos casos, autosuficientes. De esta manera, en muchas ocasiones, los cuadernos se convierten en depositarios de la función docente, constituyéndose como determinantes en las decisiones sobre lo que se enseña y cómo se enseña en la escuela. Además, desde nuestro punto de vista, a menudo los cuadernos de actividades están desvinculados de la realidad del alumno, no responden a la diversidad y no permiten trabajar a partir de la zona de desarrollo próximo de cada alumno, frenando así la comunicación de experiencias personales, las propias emociones y, en definitiva, la construcción significativa del aprendizaje. De lo dicho hasta ahora se desprenden dos aspectos: En primer lugar, parece obvio que el cuaderno de actividades continúa ejerciendo un control considerable en el diseño y desarrollo de la enseñanza o, dicho de otra manera, en el trabajo diario de muchos docentes de educación infantil. En segundo lugar, pensamos que es necesario un análisis profundo del uso que se hace de los cuadernos de actividades durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y en las primeras edades en particular: el qué, el cómo, el cuándo, el porqué y el para qué, ya que una planificación pensada y estructurada en función de las necesidades del grupo-clase, compartida con los alumnos que lo configuran y considerando el contexto donde se encuentran, contribuirá mucho más significativamente a su desarrollo global y personal y, consecuentemente, a la adquisición de nuevos aprendizajes y al fomento de nuevos interrogantes que despierten la curiosidad de todos.

 ¿Para qué, por qué y cómo deberían usarse los cuadernos de actividades en educación matemática.

Un grupo de maestros de Rosa Sensat presenta una carta en el monográfico «Uso y abuso de los libros de texto» (Scientia Ómnibus, 2006), en la que se expone que los cuadernos de actividades no son el único ni el gran recurso, sino uno más, que, bien utilizado, puede ser una herramienta pedagógica de provecho, tanto para la construcción de conocimiento por parte de los alumnos como para la oferta de ayudas al profesorado. En la misma línea, Ribas (2006) defiende que los recursos escritos editados deberían ayudar a llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de vehicular la propuesta didáctica que se considere más adecuada y oportuna de acuerdo con los objetivos planificados. De las aportaciones anteriores se desprenden, como mínimo, dos reflexiones: en primer lugar, los cuadernos de actividades no pueden ser un software que, engañosamente, libere a las maestras y a los maestros de trabajo; y en segundo lugar, pensamos que los cuadernos de actividades no tienen que desa parecer, pero es muy diferente si se utilizan como material prescriptivo y regulador de la práctica educativa o como un material más de referencia en combinación con otros materiales y recursos. Así pues, la cuestión no es la supresión de los cuadernos de actividades en educación infantil. Estos recursos pueden ejercer una función, por lo que no somos partidarios de posturas extremas y drásticas que defienden la quema de todos los materiales editados en educación infantil. Hay matices: si bien es cierto que durante el primer ciclo no tienen razón de ser, pensamos que en el segundo ciclo, y sobre todo a finales de éste, pueden servir para representar en el papel el aprendizaje realizado; para ayudar a los alumnos a pasar progresivamente de contextos de aprendizaje concretos como, por ejemplo, la observación del entorno, la manipulación, la experimentación o el juego, a situaciones más abstractas como la representación gráfica y simbólica en el papel; o bien para evaluar un aprendizaje realizado, aunque debemos tener en cuenta que la evaluación es una parte más del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que parece obvio que debe estar en sintonía con este proceso. Si estamos de acuerdo con que los cuadernos de actividades no deben desaparecer, sino que es preciso replantearse su función, otro interrogante que debemos formularnos es cómo hemos de usarlos. Nuestra respuesta es muy clara y concreta: pensamos que las fichas deberían ser una herramienta o material complementario, no la base ni la guía curricular que seguir a lo largo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es obvio que para desarrollar el pensamiento matemático en educación infantil hace falta estructurar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de unas estrategias que requieran, por parte del profesorado, una flexibilidad en la programación y una diversidad en los recursos de información, en los materiales y las actividades y en la organización del grupo clase. Alsina (2006) expone cuáles son algunas de las necesidades de los niños para desarrollar el pensamiento matemático. En la secuencia didáctica que propone, las fichas o el cuaderno de actividades aparecen en última instancia como una posibilidad más que puede servir de cierre de una unidad didáctica, pero nunca un punto de partida. Hemos empezado  con una pregunta y terminamos con otra, que puede servir para que los profesionales que se han cuestionado alguna vez el uso abusivo de los cuadernos de actividades para desarrollar el pensamiento matemático en educación infantil inicien procesos de reflexión de forma individual y en grupo: ¿el uso exclusivo de las fichas es uno de los tópicos difíciles de superar porque es cómodo y da seguridad seguir las directrices que marca?

Tito Julio Camelo Clavijo

Lic. Matemáticas y física

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*